¿Cómo añadir una marca de agua en tus imágenes?

Estamos en plena era digital, y la mayoría de las redes sociales te permite subir contenido fotográfico. Si eres de aquellos que utiliza plataformas digitales como Facebook, Instagram, etc, sabrás entonces que existe una manera de proteger los derechos sobre las imágenes que subes. Si no sabías, y quieres saber como proteger tus imágenes, entonces esta información es para ti. Acá te explicaremos, ¿Cómo añadir una marca de agua en tus imágenes?

Ese derecho de autor sobre tu fotografía se llama marca de agua, y se trata de un logotipo o una palabra (o conjunto de palabras) superpuesta sobre una imagen. Esta es la manera para evitar que  puedan plagiarla y darle uso en otros sitios web sin tu consentimiento. Muchos de los sitios por Internet que visitas diariamente usan este método para avisar que todo contenido allí expuesto tiene derechos de autor, por tanto no se puede utilizar sin el permiso de la página web original.

Antes de crear tu propia watermark, te dejamos algunos tips con los que podrás insertarla en la web de la manera más eficiente:

  • Realiza una selección de imágenes: ten en cuenta que no todas las fotografías tienen que tener marcas de agua. Selecciona aquellas que tengan mayor impacto, dependiendo del objetivo que busques, y aquellas que quieras mantener abiertamente en la web.
  • Respalda tus imágenes: es importante que hagas una pequeña carpeta con la copia de las imágenes que van a tener tu logotipo, así te ahorras tiempo, y siempre tendrás un respaldo si llega a suceder algún imprevisto
  • Crea tu marca: acá la decisión es totalmente personal, ya que el diseño, tipo y tamaño de tu watermark dependerá de tus gustos, el producto o contenido que quieras subir, y el objetivo que deseas alcanzar, por ejemplo, si quieres aumentar el tráfico de tu web o blog. Asegúrate que el logotipo sea reconocible, fácil de recordar e impactante.

Ahora bien, la manera de posicionar y añadir una marca de agua es bastante amplia y existen miles de estilos que puedes adquirir. Sin embargo, te dejamos alguna de las maneras más comunes de realizar el posicionamiento de los logotipos.

  • Marcas sutiles: es la forma que respeta la originalidad de la imagen, ya que tu watermark se encuentra no tan centrada y lo suficientemente transparente para que no distraiga la vista pero que se logre ver a quién pertenece.
  • Marcas centrales: en oposición a la anterior, ésta forma está mucho más central y puede abarcar toda la fotografía. A veces puede resultar incomoda y molesta por la evidencia en que aparece el logotipo. Digamos que es la forma más invasiva de posicionar una imagen.
  • Marcas enmarcadas: esta es la forma preferida por muchos, ya que cumple con dos aspectos fundamentales. Por un lado, respeta la originalidad de la imagen y no invade la visión, y por otro, suele ser bastante estética. Esta marca le dará un toque de elegancia y profesionalismo a tu contenido y fotografías.
  • Marcas integradas: se trata de un logo semi-escondido pero que se integra completamente a la imagen o al objetivo de la imagen. Es una de las más utilizadas porque juega con el propio planteamiento de tu fotografía.

Puedes comenzar a crear tu watermark personalizada hoy mismo, a través de varios software sencillos que puedes utilizar. Desde tu ordenador de mesa o portátil, puedes descargar programas de edición como Adobe Photoshop, Corel Photo, Affinity Photo, , GIMP, etc. Las posibilidades son variadas.

Si por otra parte, prefieres trabajar desde tu Smartphone, tienes a disposición muchas apps de edición. Por ejemplo, desde Android, puedes descargas Salt o Photo Watermark. Si usas iPhone, entonces puedes adquirir Watermark o PhotoMarks.

¡Diseña tu watermark y protege tus fotografías y contenido por las redes!